Existen una serie de consejos útiles sobre cómo cuidar la barba. Es necesario que la barba esté sana y luzca limpia en todo momento, ya que impacta mucho en nuestro aspecto, tanto como el peinado o la ropa que llevamos.
Además de la apariencia física, descuidar la limpieza de la barba puede suponer un problema de salud, dado que es un lugar perfecto para que se acumulen gran cantidad de bacterias.
Consejos y trucos para tener una barba más cuidada
Desde la elección de la longitud, hasta el tipo de cuidado diario que debemos hacerle, hay muchos aspectos que debes tener en cuenta antes de dejarte barba.
La elección del tipo de barba
El primer paso será elegir la forma y longitud de la barba que vas a dejarte.
Existen muchos tipos de corte de barba. La elección de una u otra debe basarse en la forma de tu cara, el tipo de pelo que tienes y tu fisionomía en general.
Cuidar la piel en la etapa de crecimiento
Durante la etapa de crecimiento es fundamental el cuidado de la piel de tu rostro. Durante este tiempo es normal sentir picores que nos indican la falta de hidratación, por tanto es necesario utilizar productos adecuados.
Es posible que el pelo no crezca de forma uniforme y durante un tiempo encuentres zonas más y menos pobladas.
Lavar y secar la barba
Es importante lavar la barba una o dos veces al día con un producto específico y secarla completamente cada vez, ya que el exceso de humedad estropea el pelo. Puedes utilizar una toalla y un secador.
Cepillar la barba
Después de lavar y secar, es conveniente peinarla utilizando un cepillo para barba. Puedes además aplicar cera para ayudarte a darle la forma deseada.
Visitar al barbero con frecuencia
El barbero nos ayudará tanto a la elección inicial del tipo de barba como a su cuidado posterior. También nos puede recomendar productos para cuidar nuestra piel y el pelo de nuestra cara.
Qué productos es recomendable usar
Para el lavado de la barba utiliza un gel o champú específico. Se aplican sobre la barba húmeda con un ligero masaje y se aclara después completamente.
Para nutrir e hidratar tanto el vello como la piel, es recomendable utilizar un aceite para barba.
A la hora de cepillarla recuerda usar un cepillo especial para barbas y ayudarte de una cera para mejorar su aspecto final.
Por último, después de cada corte o afeitado es bueno utilizar una loción para evitar los posibles daños o irritaciones que haya sufrido la piel.
Introducir una rutina diaria de higiene y cuidado de la barba es fundamental si queremos que tenga un aspecto limpio y sano y no represente ningún riesgo para nuestra salud debido a la acumulación de bacterias. Esto es especialmente importante si hablamos del cuidado de una barba larga.
Además de lavar, secar y cepillar la barba con la frecuencia adecuada, es recomendable usar para ello productos específicos y visitar al barbero con asiduidad para que nos ayude a mantener el corte y la hidratación tanto del vello como de la piel.