Planchas de pelo
comment 0

Aprende a escoger las mejores planchas de pelo para tu cabello [Guía definitiva 2019]

Las planchas de pelo se han convertido en un accesorio imprescindible en todas las casas y existen tantos tipos como estilos de cabellos.

Lo importante es saber escoger la que más se adapta a nuestro pelo y a lo que queramos conseguir ya que son ideales tanto para un liso perfecto como para unas ondas desenfadadas.

planchas de pelo

Además, son una inversión que agradecerá nuestra melena a largo plazo ya que las utilizamos diariamente y una mala elección puede perjudicar considerablemente la salud de nuestro pelo. Todo depende de las características de cada plancha.

¿Pero sabes distinguir unas de otras?

Placas

Por un lado, tenemos las placas de las planchas. Son una de las características más importantes ya que son el atributo del accesorio que está en contacto directo con nuestro pelo. A continuación te dejamos los diferentes tipos de materiales que podemos encontrar en el mercado:

  • Cerámica.

    Este material es el más extendido entre las planchas de pelo ya que es un buen conductor del calor, tiene una alta durabilidad y no daña apenas el cabello. Además, ayuda a reducir la electricidad estática.
plancha de pelo ceramica

Eso sí, tienes que saber que cuando hablamos de unas planchas de pelo de cerámica, en la mayoría de los casos están fabricadas en conjunto con otros materiales cubiertos de cerámica. Lo que diferencia unas buenas planchas de otras no tan buenas, es que el calor se reparta de manera uniforme por toda la placa.

  • Turmalina.

    La turmalina es un mineral cuya propiedad principal es la piroelectricidad, lo que significa que aporta a nuestro pelo iones negativos, el cual está repleto de cargas positivas y esto se traduce en menor encrespamiento y mayor brillo y suavidad para nuestro cabello.

Lo más habitual es que mezclen este mineral con la cerámica.

  • El Titanio.

    Debido a sus cualidades como metal, transmite el calor mucho mejor que la cerámica y es capaz de soportar cambios extremos de temperatura. Reparte uniformemente el calor y suelen calentarse mucho más rápido que unas planchas de pelo de cerámica y se calcula que pueden llegar a durar 4 veces más.
plancha de pelo titanio
  • Tecnología Iónica

    Cuando nos secamos el pelo ya sea con toalla o con secador, lo cargamos de iones positivos.  Una melena repleta de cargas positivas significa encrespamiento y poco brillo, el denominado efecto estropajo.

Unas planchas de pelo fabricadas con iones negativos, neutralizan la carga del pelo y por tanto reducen el encrespamiento y recuperan el brillo y suavidad, de forma que la melena recobra su aspecto sano y cuidado.

  • Calor infrarojo.

    Este tipo de planchas de pelo están más pensadas para tratamientos de cuidado del cabello que para su alisado, ya que penetran en la fibra del pelo y cierran la cutícula.

Bien es cierto que esta técnica fue creada y comercializada hace relativamente poco por lo que existen opiniones diversas acerca de su efectividad.

Anchura de las placas

Por otro lado, otra característica a tener en cuenta a la hora de escoger las planchas de pelo que nos van a acompañar en los próximos años es su anchura.

  • En caso de que tengamos una melena corta, poco abundante y busquemos versatilidad en nuestros peinados, deberemos escoger unas planchas estrechas. Son ideales para este estilo de cabello, ya que ondulan y rizan con mayor facilidad y además son útiles también para flequillos.
  • Si tienes una melena de longitud y densidad media, puede que tus planchas de pelo ideales sean por lo tanto las de anchura media. Su principal objetivo es alisar, aunque también te puedes permitir con ella dar rienda a suelta a tu creatividad con ondas y rizos.
  • Si eres de las que tiene el cabello largo, abundante y rebelde, las planchas de pelo que mejor se adaptarían a ti serían las de placas anchas. Están ideadas para alisar grandes cantidades de pelo en el menor tiempo posible, funcionan con pelo grueso y también puedes conseguir ondas más grandes.
mini plancha de pelo
Placa Estrecha
plancha de pelo placa mediana
Placa Mediana
plancha de pelo placa ancha
Placa Ancha

Temperatura

Puedes encontrar planchas de pelo con temperatura fija, que siempre trabajan en temperatura ‘óptima’ para el alisado, las de temperatura automática, que se adaptan a tu pelo regulando el calor.

Pero sin embargo, las más recomendables con las de temperatura variable. Cada tipo de cabello tiene unas necesidades; depende del grosor, de la longitud, de lo castigado que tengas el pelo que necesites de una temperatura u otra. Es por eso, que lo mejor es que escojas unas planchas de pelo en la que tengas la opción de escoger tú la temperatura que más se adapta a ti y con la que mejores resultados obtienes.

Para que te hagas una idea, si tienes el cabello fino o dañado, deberás trabajar tu pelo a una temperatura de no más de 160º, si lo tienes sano y sin color, lo ideal es alisarlo a 180º. Si por el contrario tu pelo es grueso y rebelde, puedes aumentar la temperatura hasta los 230º.

plancha de pelo temperatura regulable
Plancha de temperatura variable

Sistema de anclaje de placas

Por último, puedes encontrar que el sistema de anclaje de las placas sea fija, donde la presión no es uniforme y algunas partes del mechón que estés alisando recibirán más calor y presión que otras. También puedes encontrar placas basculantes, que son más recomendadas ya que al alisar un mechón de pelo, las planchas adaptan la posición para repartir el calor y la presión de una manera más uniforme lo que se traduce en un resultado más natural con menor esfuerzo.

plancha de pelo placa basculante
Plancha de placas basculables

¿Qué planchas me compro?

En resumen, y tras haber hablado de todos los tipos de planchas de pelo que te puedes encontrar en el mercado, te decimos qué características debes de intentar reunir en tus próximas planchas para una buena elección:

  1. Temperatura variable. Que puedas elegir tú a qué temperatura trabajas tu cabello y cuál te funciona mejor.
  2. Placas basculantes. Para que el calor se reparta por toda la placa y así conseguir un mejor resultado con un menor esfuerzo.
  3. Que cuenten con una anchura de placas acorde a tus necesidades.
  4. Material de turmalina o de titanio. Son las dos opciones más recomendables.

Todocabello trabaja con grandes marcas como GHD entre muchas otras a muy buen precio, donde seguro que encuentras tu plancha de pelo ideal con las características que necesitas para mantener esa melena brillante, cuidada y sana.

TodoCabello Tienda de Peluquería Online

¿Cómo usar las planchas de pelo?

Las planchas de pelo hoy en día nos sirven para realizar cualquier tipo de peinado. Hace años, cuando la tecnología de este producto no estaba tan desarrollada, las planchas de pelo era algo propio de peluquerías y profesionales, y quien tenía, contaba también con ‘tenacillas’ o rizadores especiales.

Gracias a la evolución de las planchas, podemos tener todos los productos en uno, pudiendo conseguir lisos perfectos sea cual sea nuestro tipo de cabello si escogemos la plancha adecuada, pero también ondas naturales, al agua o rizos y peinados elaborados de una forma sencilla. A continuación, te dejamos un vídeo en el que podrás aprender en sencillos pasos, trucos para sacarle el máximo partido a tu melena con unas planchas de pelo:

Leave a Reply